9 Consejos prácticos para destruir un equipo antes de que empiece a serlo

Consejos prácticos basados en ejemplos prácticos.

Si quieres destruir a tu equipo antes de que empiece incluso a trabajar como un equipo, este es tu espacio. Tras los consejos prácticos encontrarás los ejemplos prácticos asociados, para facilitar tu aprendizaje experiencial y, por consiguiente, la autodestrucción en 15 segundos de tu equipo o proyecto de equipo:
  1. Ficha a una persona de la competencia y hazle ver a tu plantilla que hay una diferencia abismal entre lo que le das a esa persona y lo que recibe el resto.
  2. Contrata a varias personas a la vez y dales un trato de bienvenida cuantitativa y cualitativamente diferente, a la vista de toda la empresa e incluso la clientela, basado dicho trato en la existencia de un sistema de “castas” o clases que tú mismo defiendes.
  3. Haz una gestión de personas a espaldas de los liderazgos formales e informales de tu plantilla.
  4. Deja claro que quien discrepe contigo no tendrá hueco en tu equipo, con independencia de su cualificación técnica y competencial y, si puedes, haz una demostración en vivo. ¡Así cunde más rápido el ejemplo!
  5. Compórtate como si lo único que importara fueran los resultados económicos de tu empresa, descuidando la posición central que habrían de tener las personas en ella.
  6. Gestiona tu empresa o a tu equipo decidiendo conforme a criterios lunares, estacionales u horoscópicos, obviando en los procesos de toma de decisiones a aquellas personas que son expertas de verdad y a las que afectarán dichas decisiones. Ten de libro de cabecera la última publicación de la Bruja Lola.
  7. Genera, desde el principio, expectativas desiguales sobre lo que crees que cada persona podrá aportar al proyecto.
  8. Alaba a personas de tu equipo, en público, y recházalas tiempo despúes para que sean sustituidas por otras personas a las que también alabaste hace tiempo pero a las que también defenestraste tiempo despúes, sin que nadie se explique el por qué de este bucle llamado “margarita del Le quiero-no le quiero-le quiero-no le quiero-le….”…
  9. Contrata a personas radicalmente opuestas en sus valores personales y profesionales y espera despúes, sentado, a que se alineen sin excepción con los valores que tú propones para tu empresa o equipo.

Ejemplos prácticos asociados, para aprender más y mejor:

  1. Real Madrid: Cristianos Ronaldos, Kakás, Benzemáses Vs. resto del equipo al que ya casi ni recordamos
  2. Real Madrid: Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá Vs. Albiol, Negredo y hasta el propio entrenador Pellegrini
  3. Real Madrid: “Casillas: sería conveniente fichar nacionales” Vs. “Florentino: sería conveniente fichar para tener un mayor % de planeta representado y vender más camisetas en más sitios”
  4. Athletic: Caparrós buscando un equipo que no sea el Athletic para Ustaritz
  5. Real Madrid: “Florentino: quiero vender camisetas, derechos de imagen, conseguir los mayores ingresos, reflotar al Club, etc.”. ¿Alguien le ha oido pronunciar la palabra “personas” sin que vaya acompañada de la palabra “compradoras”?
  6. Athletic: Confío en un equipo técnico para dirigir Lezama, Ya no confío en ese equipo técnico para dirigir Lezama
  7. Real Madrid: contratación de jugadores mediáticos para alcanzar los resultados económicos y ¿deportivos? esperados. ¿Qué aportarán los no mediáticos? El sudor invisible del bregador, tal vez….
  8. Athletic: Caparrós ayer: “Balenziaga es un gran profesional y por eso le hago titular la mitad de la temporada”. Caparrós hoy: “No hay sitio en el autobús de pretemporada para Balenziaga”. Se repite el estribillo con variación en el tema para casos como Koikili, Garmendia, Gurpegi….
  9. Real Madrid: Kaká con Dios, Cristiano con Paris Hilton. ¿¿¿El Real Madrid???

Y la pregunta es: ¿Alguien sabe en qué anda el Barcelona? …. Sólo un fichaje y una baja (léase mantenimiento de un equipo que funcionó). Un “quítame allá esas pajas” con Etoó, tradicional ya siempre en esta época estival…. Pero nada de practicar con mis 9 consejos….. ¿Alguien sabe el nombre del fichaje del Barcelona??? (*)

(*) Respuesta tras consultar en Google el mercado de fichajes: “Henrique, del Bayern Leverkusen”. ¿Quién es Henrique? Acabo de leer que es defensa…. pooooorrrr comentar…. No pongo su foto porque no tengo claro en acertar cuál de todos los Henriques de Google es él!!)

3 comentarios
  1. MaS says:

    Al fin!!! uffff, pensaba que se te habían quemado los dedos la noche de San Juan, y no podías teclear.(por cierto, estoy recopilando todavía todo lo que debí quemar y no…)
    Me ha encantado tu post, teniendo en cuenta que esta “caja” la estamos viendo siempre por los mismos lados, éste que tu muestras…es el más sombrío pero…real y cierto!!!
    Un saludo cordial, María..

    Responder
  2. ncuentra_silvia says:

    @MaS: yo también me alegro de que puedas seguir tecleando… para llegar a mi blog! Gracias por tu comentario. Realidad y ficción no siempre van tan separadas!
    @Alex: espero verte por aquí. Y gracias por lo de guapa. Sigue yendo al oftamólogo, que te está viniendo muy bien! jajaja…

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>