bilgune: hacia una gestión más participativa

Quiero presentarte hoy una de las metodologías promovidas desde el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia que van dirigidas a la mejora de las pymes: bilgune.
“bilgune: Espacio de encuentro para experimentar otras formas de gestionar la organización”, hacia una gestión más participativa, fomenta un proceso de aprendizaje con el que las personas de la organización aprenden de un modo vivencial a cuestionarse las dinámicas de trabajo y de gestión actuales, aplican conceptos de gestión y liderazgo novedosos para ellas, ponen en práctica la escucha, la empatía, el compromiso, etc., y trabajan en equipo para el desarrollo de proyectos de interés para la organización y las personas.

De un modo esquemático, y tal como se describe en la página de bilgune:

  • se crean espacios de encuentro para experimentar formas más participativas de gestión
  • se provocan procesos de reflexión y de trabajo en equipo
  • se posiciona a las personas en el papel de protagonistas

Todo en ello a lo largo de dos fases de trabajo: una de reflexión y una de acción vinculada a esa reflexión en equipo. Te invito a que le eches un vistazo al material que han elaborado para la difusión entre las empresas.

Para desarrollar bilgune en tu empresa, con la labor facilitadora de una consultora homologada, hay apoyo económico de la Diputación y el plazo para solicitarlo finaliza el 30 de septiembre. Aquí puedes consultar el plantamiento de las ayudas, y los principales requisitios son:

  • un tamaño de empresa de 3 a 100 personas y una facturación
  • un tipo de actividad que esté dentro de la clasificación del CNAE que se propone
  • el requisito más importante: sentir en tu estómago que se necesitan cambios en tu empresa y no saber por dónde empezar… sólo tienes que sentir que algo tiene que ocurrir y no está ocurriendo.
Antes de descartar bilgune, piensa sobre lo que pasa -o precisamente no pasa- en tu organización…

Y cualquier consulta, ya sabes…

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>