Conceptuando sobre la transformación organizacional


En entradas anteriores he hablado algo, no mucho, de la transformación organizacional, y más concretamente del libro “Guías para la transformación” de Maite Darceles.

El domingo me llegó, de la mano de Maite, una invitación a aportar mi punto de vista sobre un documento que, en formato borrador aún, intenta conceptualizar la idea de “transformar” organizaciones. El trabajo forma parte del proceso que desde Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación se quiere impulsar en cuanto a la materialización de modelos de gestión basados en las personas. Ahí es nada. Os dirijo al post en el que te invita a participar en la reflexión también a ti.

El documento tiene 34 páginas y a pesar de que resulta fácil de leer es necesario ir despacio con el ánimo de interiorizar su contenido. Porque, como bien se apunta, “que tire la primera piedra quien no esté influido por la idea” de que las personas son recursos a gestionar en una empresa. Muchos de nuestros comportamientos y creencias nos delatan…

En los próximos días aportaré aquí mi opinión sobre el documento que tenéis disponible en el enlace anterior y os invito a que la complementéis. A grandes líneas, se trata de centrar el enfoque del análisis en el cambio en la esencia del trabajo, que pasa de ser abstracto o maquínico, a cognitivo. Una esencia del trabajo que, al ser de carácter cognitivo, habría de permitir a la persona el aprendizaje del propio trabajo, el despligue de su conocimiento y la libertad para determinar e influir en el trabajo o tareas que realiza.

Seguiremos…

(Imagen cogida de www.kioskerman.com.ar)

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>