Conversación 1: empezamos con “Concepto de Conocimiento”

Empieza suave el libro, con un capítulo corto. ¿O es un espejismo lo de “suave”?
Concepto gordo donde los haya: conocimiento. Y parece sencilla también la definición: “pensamiento+emoción+acción=Conocimiento”.
A mí particularmente me ha llamado la atención el componente “emocional” del que se le dota. ¿Somos conscientes las personas de que tenemos conocimiento, este tipo de conocimiento que aquí se define como pensamiento+deseo/emoción+acción?
¿Hacer consciente a nivel personal esta dimensión global podría capacitarnos para orientar, también conscientemente, nuestra acción?
Lo que sí tengo claro es que este concepto no está siendo trabajado en las empresas; cuando en alguna me han hablado de herramientas de gestión del conocimiento me han enseñado intranets en las que todo el mundo tenía que ir picando los contactos que tenía, colgando documentos o informes…. Al final esa intranet es una gran base de datos, documental sobre todo. ¿Pero es algo más esa intranet? La definición clásica de conocimiento campa a sus anchas en nuestras organizaciones.
Cambio el punto de vista de la pregunta: ¿Hacer consciente a nivel organizacional esta dimensión global del conocimiento podría capacitarle a la propia empresa para orientar mejor su acción con sus personas, con su clientela, con su entorno, con…. ? Y si la respuesta es sí… ¿cómo hacerlo? Fácil no sé si parece…
(Puedes unirte y/o seguir esta conversación en torno al “Concepto de Conocimiento” en el Grupo de Google “Guías para la transformación: lectura compartida“) (en el blog de Maite Darceles puedes encontrar información sobre la presentación del libro y debates abiertos, entre ellos éste).
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>