Conversación 3: Los nuevos contextos: La creciente complejidad

Seguimos comentando el libro “Guías para la transformación”, bien a través de los comentarios en este Blog como en el Grupo de Google creado específicamente para comentarlo.
Bien, creo que sobra entrar a debatir si nos encontramos en un mundo cada vez más complejo. Hay consenso, supongo…. Pero entonces, ¿qué hacemos con las personas de nuestras organizaciones a las que les hemos metido el PDCA hasta en vena? cuánta formación, cuántas horas de charlas, cuántos powerpoint, cuántos de todo lo que hemos vivenciado en los últimos años ha girado en torno a la rueda de la planificación, la ejecución, el seguimiento, y el ajuste…. Y ahora volvemos al ataque con lo contrario?
El entorno es complejo, ¿pero lo somos también las personas? ¿Estamos preparadas para esta velocidad? ¿O buscamos la homeostasis? Sería muy importante conseguir controlar esta esquizofrenia, si es que la hay.
En mi opinión, contamos en general con esquemas mentales o formas de interpretar la realidad estables, o incluso podría decirse que estáticos. Pero ¿qué pasaría también si consiguiéramos que las personas se soltaran de esa rigidez mental y no lo hicieran luego sus empresas? ¿Otra esquizofrenia? ¿Otro fracaso? ¿Otro “ya te lo decía yo, que éstos no saben lo que quieren y nos están volviendo locos”?
¿Cómo luchar frente a esta posible desmotivación?
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>