EHLABE: poniendo en relación el género y la diversidad funcional

Enmarcado dentro del Foro para la Igualdad 2012 organizado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, daré difusión estos días a algunas experiencias en igualdad desarrolladas en empresas u otro tipo de organizaciones. Son experiencias muy cercanas para mí y que espero que ayuden a que otras se animen a recorrer el mismo camino.
Hoy….
EHLABE – Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea es la Asociación de Entidades de Trabajo Protegido de Euskadi. Bajo su paraguas, trabajan más de 8.000 personas con diversidad funcional (más conocida como discapacidad) en más de 100 centros de trabajo.
Responden a las preguntas Pablo Moratalla y Eli Zurutuza, coordinador=s de EHLABE. Muchas gracias por vuestra participación!!

  • Para ponernos un poco en situación, ¿desde cuándo estáis trabajando de un modo consciente o sistemático la igualdad de mujeres y hombres en EHLABE?

Aunque desde las entidades de EHLABE se lleva trabajando muchos años de manera sistemática la igualdad de hombres y mujeres (planes de igualdad, estudios, actuaciones concretas, etc.) desde la propia Asociación se comenzó un trabajo más estructurado y coordinado en el año 2007 coincidiendo con la puesta en marcha del Proyecto CIR-Centro Integral de Recursos.

Desde este año, y dentro del citado proyecto, se han venido coordinando con nuestras entidades acciones de igualdad. Pero entendemos como hito y como acción específica a destacar, la coordinación en el año 2010 del “Estudio Cualitativo sobre la situación laboral de las mujeres con discapacidad intelectual y/o trastorno mental “. Este trabajo debe servir como punto de inflexión para que desde EHLABE, y en colaboración con sus entidades, se pueda coordinar un Plan de Igualdad que pueda servir de referencia para nuestras entidades y para la puesta en marcha de diversas acciones.

  • Me imagino que todas las empresas u organizaciones no tienen la misma motivación. ¿Cuál fue o cuáles fueron las razones que os llevaron a ello?

El comprobar que las mujeres con discapacidad, especialmente de los colectivos más vulnerables como son la discapacidad intelectual y trastorno mental, sufren una doble discriminación por su condición de mujer y por su discapacidad.

Por otro lado, la necesidad de abordar dentro del Proyecto CIR la línea de igualdad entre hombres y mujeres de una manera más estructurada y la de actuar como coordinadores del mismo entre nuestras entidades nos ha llevado a coordinar también las diferentes acciones que en materia de igualdad se han realizado como parte de dicho Proyecto.

  • Habréis tocado diferentes aspectos para mejorar en igualdad. ¿Pero qué actividad o qué actuación consideras que ha tenido un mayor impacto o ha sido más valorada por las personas?

Desde EHLABE creemos que la publicación y difusión del cómic “9 historias de vida”, ha servido para facilitar a todas las personas, sin excepción, las conclusiones del Estudio “Estudio Cualitativo sobre la situación laboral de las mujeres con discapacidad intelectual y/o trastorno mental “ de una manera universal y accesible. De esta forma, de una manera sencilla y vistosa hemos podido conocer las vivencias, historias y relatos de 9 mujeres con discapacidad.

También el acto de presentación en Noviembre del citado Estudio y del cómic fue un acto que desde EHLABE lo consideramos como muy positivo y que esperemos sea punto de partida para el desarrollo de más actuaciones en el ámbito de la igualdad.

  • ¿Y cuál consideráis que sigue siendo la asignatura pendiente para conseguir mayores niveles de igualdad de los ya existentes en EHLABE o en el campo de actuación-influencia que tenéis en el ámbito de la diversidad funcional?

Al trabajar con mujeres que sufren una doble discriminación, por discapacidad y por sexo, muchas veces perdemos la perspectiva de la igualdad y sólo nos centramos en la discriminación por discapacidad. Para conseguir de manera efectiva la integración sociolaboral de las mujeres con discapacidad, entendemos necesario, aunque no sin dificultad, trabajar y enfocar la problemática desde ambas perspectivas.

A nivel más práctico, desde el sector de la discapacidad nos resulta muchas veces complicado abordar actuaciones conjuntas con entidades referentes en el área de la igualdad (proyectos, actuaciones, etc) ya que esa doble discriminación de las mujeres con discapacidad obstaculiza el materializar y abordar acciones específicas de igualdad; las actuaciones y proyectos que, generalmente se llevan a cabo, se suelen abordar únicamente desde el enfoque de la discapacidad y por las áreas específicas de las diferentes entidades y administraciones.

  • Y por último… a veces, trabajar de cerca en este tipo de procesos produce un cambio o una evolución personal. ¿Ha sido vuestro caso? Y si es así, ¿podríais compartir aquí en qué habéis sentido esa evolución? ¿O consideraís que es necesario traer ya una “mochila” previa?

En nuestro caso, haber colaborado en el desarrollo del “Estudio Cualitativo sobre la situación laboral de las mujeres con discapacidad intelectual y/o trastorno mental.” Y haber conocido casos concretos de mujeres con discapacidad nos ha ayudado a entender mejor cuáles son las dificultades con las que se encuentran en su día a día, y que no son consecuencia sólo de su discapacidad sino que también tiene un peso muy importante su condición de mujer.

Hasta entonces, seguramente entendíamos y actuábamos en esta área de la igualdad por “imperativo legal”, esto es, porque era necesario trabajarlo transversalmente en un proyecto, porque era necesario utilizar un lenguaje igualitario en la presentación de proyectos, subvenciones, etc. Consideremos, por tanto, que sí hemos evolucionado cada cual en función de la experiencia o “mochila” previa que traía.

…………………….
En este enlace podrás encontrar el citado Estudio, el cómic con las 9 historias de vida y un vídeo con testimonios de algunas de las mujeres participantes.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>