El bostezo de un posible futuro león

Admito que mi post no será de rabiosa actualidad. En lo periódistico no, pero sí en lo humano, porque voy a hablar de cosas que sentimos -o incluso padecemos- cada día.

Buscando información por Internet, me he encontrado con la “Encuesta de Calidad de Vida en el trabajo 2008″ elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. No era mi objetivo pararme en ella para analizarla cuando me he topado con ella; sin embargo, ha habido una serie de detalles que me han llamado la atención y que quería trasladar aquí:

NIVEL DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO:
le ponemos un 7,3 de nota media.

NIVELES DE SATISFACCION:
Los niveles más altos de satisfacción están con la propia actividad desarrollada -nos gusta lo que hacemos-, con la autonomía o independencia que disfrutamos -nos gusta trabajar a nuestra manera- y con el desarrollo personal personal que nos permite el trabajo -nos gusta que nos aporte algo-.

Los niveles más bajos de satisfacción los tenemos con la formación proporcionada por la empresa -nos gustaría aprender más- y con las posibilidades de promoción que nos ofrecen -es la peor nota, con un 5-. Pregunta que lanzo: queremos promocionar pero no hay muchas posibilidades de hacerlo, supongo que por la escasa rotación en los puestos medios-altos de las organizaciones., por los “fichajes” de fuera, etc. ¿Y si tuviéramos una empresa plana? ¿No sería rentable -o muy rentable- eliminar de un plumazo una razón de insatisfacción tan potente como esta? Pregunto….

Si bien son los hombres los que más situaciones de riesgo viven, son las mujeres las que muestran niveles más altos que los hombres en cuanto a estrés y sensación de monotonía y rutina. Son las mujeres, también, las que experimentan mayores situaciones de discriminación -por sexo, por edad, por nacionalidad, acoso moral y acoso sexual-. Queda mucho por hacer en este campo… Discriminación por razón de sexo/género, discriminaciones múltiples, dobles y triples jornadas de trabajo -familia, trabajo, relaciones sociales….-, etc.

SATISFACCIÓN CON ASPECTOS CONCRETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO:
Producen mayor satisfacción la estabilidad laboral, las vacaciones y permisos y la jornada de trabajo.

Producen mayor insatisfacción las ayudas sociales percibidas en el ámbito laboral -sacan un 2,9 de nota-, el convenio colectivo -5,8- y el salario -6-.

Así que no es de extrañar que para 6 de cada 10 personas la mejora del salario es el aspecto que más influiría -bastante o mucho- en la decisión de cambiar de trabajo.

Ojo, empresas: junto al salario, en la decisión de cambiar de organización influyen también el aumento de la estabilidad y la mejora del horario. ¡Así que está claro en qué hay que innovar si queremos retener y atraer talento!

Y por si alguien aún hoy se pregunta por qué trabajar en la Administración es mucho más atractivo que trabajar en el Sector Privado, ahí va una de las respuestas: se reciben más ayudas sociales en vivienda, planes de pensiones, formación, salud, enseñanza y guardería. Sólo las privadas mejoran en coberturas sociales a la Administración cuando hablamos de comedor y de ayudas al transporte.

CONCILIACIÓN: esta Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo también pregunta sobre Conciliación. Como podréis imaginar, este tema da para un post aparte. ¡O incluso para un blog entero! Lo analizaremos más adelante….

Empresas, organizaciones, chiringuitos varios: toca despertar y hacer caso a lo que satisface a nuestra gente. Sí, ya sé que hay crisis. Y que hay muchas cosas importantes, urgentes y urgentes-importantes. Pero toca despertar, bostezar, desperezarse. La jungla es un territorio hostil, y sólo puede haber un rey. ¿Quieres serlo?

1 comentario
  1. MaS says:

    y yo que pensaba que ibas a hablar del athletic…!!!!!
    La verdad es que nunca recalo en este tipo de encuestas pero por ser tu, la he leido y meditado. Conclusion: verdad de la buena.
    Pero vuelvo a lo de siempre…mientras caigan gotas de la fuente, creo que la gran mayoría de empresas no se plantean mover ficha. y otra cosa, empresa somos todos…así que quién rompe el hielo?
    un saludo cordial,,

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>