El futuro está en las personas

El otro día hablé aquí de Bilgune, y hoy hemos finalizado las sesiones de formación conociendo algunas de las experiencias que han sido abordadas por empresas siguiendo esta metodología o este proceso.
Y entre todas las líneas que cojo de apuntes -he de admitir que transcribo demasiado!- me gustaría destacar los siguientes aspectos:
  • Hay que dar libertad para que las personas, individualmente, decidan participar o no en la empresa y sus proyectos.
  • La participación de las personas en la gestión y en los diferentes proyectos de ésta es una salida a la soledad del mando, de la dirección, de quien desarrolla la gerencia. ¿A que conoces a alguien que admite llevar un peso muy grande al tomar, en soledad, las decisiones que atañen a su empresa? Dar cauces para la participación, dar voz a las personas, mitiga esta sensación de soledad… ¡porque ya no hay soledad!
  • Lo importante es que surjan proyectos en los que las personas quieran verse.
  • ¿Da reparo hablar en las empresas de emociones? …. Aunque no hablemos de ellas, están ahí.
Y hemos hablado, también, del fenómeno de la ilusión en aquellos procesos que facilitamos o generamos las personas consultoras con nuestras intervenciones. Dani, de Asertek, nos ha recordado la acepción de “ilusión” en nuestra cultura y, con un juego de palabras, la hemos transformado en “ilusionismo”. Según el diccionario: ilusionismo es el “arte de producir fenómenos que parecen contradecir los hechos naturales“.

Qué bonito, ¿no? poder decir que nos dedicamos al ilusionismo. Que facilitamos procesos que rompen con las inercias más clásicas en las empresas, gracias al potencial de sus personas.

El futuro de las empresas está en las personas que la componen. Pero a veces no tienen voz, no hablan, y nos resulta complejo interpretarlas. ¡No se las entiende un pito! Y Enriqueta y su gato Fellini (personajes de Liniers) me lo han recordado hoy…

Txema, te dedico esta otra viñera de Liniers. Buscando la de arriba he encontrado ésta y me ha recordado lo que me has dicho esta mañana… Gracias por el comentario! Coaching express…

3 comentarios
  1. Gonzalo de la + says:

    En la jornada se acuñó un nuevo término “bilgunero”, que es aquella persona entusiasmada por propagar e implantar los principios de Bilgune en las Organizaciones, y compartir las experiencias para impulsarlo.
    Yo me considero bilgunero y estoy encantado de que tú, Silvia, te hayas incorporado a esta comunidad; creo que es un verdadero lujo para tod=s.
    Pues nada, ¡a hacer “bilguning”!

    Responder
  2. ncuentra_silvia says:

    Bilgunes al sol!
    Gracias Txema/Gonzalo. ¿Sabéis? Os eché de menos en las sesiones de formación. Fuimos un grupo serio… sin tu ironía, Gonzalo, y sin tu cercanía, Txema.
    y por cierto, Txema, me tendrás que poner al día de tus novedades también… ;)

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>