Ellas cuentan: ¿fin de un proyecto?

Mañana cierro más de año y medio largo de proyecto: “ellas cuentan”. Demasiado tiempo para un trabajo, así que inevitables los vaivenes del ánimo durante tantas semanas… Estados de satifacción, de motivación, de decaimientos, de subidones, de trabajo que se acumula, de plazos intermedios que no se cumplen, de empatía y también de alguna desempatía. Como la vida misma.
Aun y con todo, ha sido uno de los proyectos que más me han aportado en lo profesional y en lo vital. E incluso en ambas esferas a la vez: no se me caerá en saco roto todo lo aprendido sobre la discapacidad intelectual y sobre el trastorno mental y su difícil encaje, hoy, en las empresas de nuestro entorno. Éste ha sido un gran aprendizaje, triste aprendizaje. Cuando el pedido de realizar un Estudio cualitativo sobre la situación laboral de las mujeres con DI y/o con TM en la CAE cayó en mi mesa, supe que la discriminación y la desigualdad serían una realidad y que saldrían en las conclusiones. Sin embargo, sólo puedo calificar de triste el haber conseguido llegar a ser tan consciente de lo que en realidad sucede.

Y muestro un deseo: que el apartado del Estudio referido a las Recomendaciones para multitud de agentes no caiga tampoco en saco roto. Hay muchas tareas para muchas partes implicadas. Por eso tengo la certeza de que acaba un proyecto pero de que empiezan, si se quieren, muchos otros caminos.

Destaco una conclusión de muchas que podréis leer: las mujeres con discapacidad intelectual y/o con trastorno mental reivindican su papel como trabajadoras, muestran un derecho sentido. Sienten su derecho. Sin embargo…. no están entrenadas, o no están socialmente habilitadas, para ejercer ese empoderamiento.

Y bueno, mi tirón de orejas para todas esas empresas que inventan e inventan excusas para no tener que contratar a personas con discapacidad intelectual y/o con trastorno mental. Muchas veces, ¡querer es poder!

Gracias a EHLABE y a las empresas del CIR -Usoa, Lantegi Batuak, Grupo Gureak, Gureak Araba, Katea Legaia- por permitirme aprender y disfrutar tanto.

(Colgaré aquí el link al Estudio completo y al Cómic que también se ha creado con las 9 historias de vida que hemos re-creado. Creo que hasta mañana no se hace público.)

3 comentarios
  1. gallas says:

    Silvia. Estoy buscando el comic de este proyecto. Ya sabes que son mi debilidad y si encima unen ámbitos, genial. ¿me puedes pasar link o lugar dónde hacerme con un ejemplar en papel? Eskerrik asko

    Responder
  2. ncuentra_silvia says:

    Puedes pedirle a Ehlabe un ejemplar en papel, te lo enviarán. Para más inri, los dibujos están hechos por un chico con Síndrome de Asperger que trabaja en Gureak y al que le apasiona todo lo gráfico. Y gracias por tu interés!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>