Empleando Cultura y Creatividad

Como dice Julen, una conjunción de astros hizo que mi presencia en la Jornada “Empresas culturales, sectores creativos y generación de empleo” pasara de ser de mera escuchante a relatora. Nunca me habían llamado así y, la verdad, que el término no me disgusta.
Me sentí algo perdida entre tanta gente a la que no conocía. Menos mal que por lo menos estaba por allí el espíritu crítico de Ricardo y María Ptqk, y también Julen; ahora me entero que también estaba Aitzol Batiz. Una pena no habernos saludado…El objetivo de la Jornada, por simplificarlo, era el poder conocer diferentes puntos de vista y experiencias concretas que abordaran la generación de empleo en el sector cultural y creativo. Están disponibles ya las presentaciones de todas las personas que participaron.Hubo datos sobre lo que aporta la cultura al PIB, sobre el número de personas que emplea el sector en la CAPV -casi 20.000-, sobre los contratos laborales realizados en el último año, sobre el tamaño medio de las empresas culturales …. Sin datos sobre salarios -según María Ptqk y Ricardo, no hay datos porque a las personas les avergüenza decir lo poco que cobran- y sin información cualitativa sobre la situación laboral vivida de este sector.Se dieron debates aterrizados, y también otros de altos vuelos sobre si ser o no industria, sobre si el emprendimiento es o no la vía para la creación del empleo en este sector, sobre si un artista ha de saber gestionar o sólo ha de dedicarse a crear; si la cultura ha de centrarse en las ciudades…

En mi labor de relatora, pude recoger siete líneas de reflexión para quien quisiera recogerlas:

1.- Cuestionarse a sí mismo, su actividad, el sector…
2.- Preguntarse cómo se pasa de la afición a la profesión, si es que esto es lo que de verdad sucede. Qué implicaciones tiene trabajar haciendo lo que es también una afición.
3.- El valor, el producto de este sector -la creatividad, etc.- es lo que están buscando desesperadamente ahora otras industrias y otros sectores. ¿qué relación tiene el mundo de la cultura y de la creación con estos? ¿Se está utilizando este valor?
4.- ¿Qué modelos de relaciones, de organización o de empresa se quiere? El modelo en el que te mueves, ¿es el que quieres o lo asumes por obligación? ¿El emprendizaje precisa de una formación específica sobre la gestión? ¿Sería necesario un acompañamiento temporal -consultoría, por ejemplo-, para mejorar los modos de gestión?
5.- ¿Estamos incorporando a alguien, o a algún agente, en nuestros propios procesos creativos? ¿Innovamos en lo que hacemos? ¿Con quién contamos para que nos aporte?
6.- Se habla de la cultura en las ciudades. ¿Y en lo rural? ¿Y lo slow? ¿Y la vuelta al pasado? ¿Lo pequeño también es bonito?
7.- ¿Cuál es el Impacto en la Sociedad, de todo aquello que hacemos? No hablo de impacto económico. Sería una reflexión a nivel de estrategia y de políticas, allá en las alturas, y otra reflexión en cada persona u organización sobre el impacto de lo que hace. ¿Responsabilidad social?

Y conté un cuento de Nasrudín. Ese que describe a Nasrudín buscando una llave en la calle… A Nasrudín se le van juntando vecinos que intentan ayudar al viejo sabio, y en una de éstas, cuando ya se están cansando de buscar la llave perdida de Nasrudín, alguien le pregunta:
-Pero, Nasrudín, ¿estás seguro que de has perdido la llave aquí?
Nasrudín dice que no, que ahí no la ha perdido. Que la ha perdido en su casa.
-Entonces, ¿qué haces buscando tu llave aquí si la has perdido en tu casa?
-Aquí hay más luz y mi casa está muy oscura.-, responde Nasrudín.

Y fin del cuento. ¡No lo explico porque pierde encanto!

4 comentarios
  1. ptqk says:

    No hace falta explicar el cuento, se entiendo muy bien. Podria ilustrarlo Ruben Gutierrez cuando, tras presentar la retaila de datos que manejan en la SGAE y en respuesta a mi pregunta sobre la metodologia, vino a decir algo asi como “Si, estos datos son incompletos pero nos sirven para defender el presupuesto de cultura frente a industria”. Encontrar la llave no le importa un carajo a nadie, lo que cuenta es hacer como que la buscas en situacion confortable.
    (Igual no he entendido el cuento, en realidad :-)

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  2. ncuentra_silvia says:

    Creo que sí…. que sí que has entendido el mensaje de nuestro sabio persa!
    Lo que impresiona es la facilidad que tenemos las personas para dejarnos ver el plumero. ¿Nadie les ha dicho eso de que por la boca muere el pez? ;D

    Responder

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