Gestión de Personitas Con Corazón

Liderazgo-Redes-Personas. Jornada organizada por Inguralde, en noviembre 2008 y reeditado ayer 12 de marzo. Hago resumen, si es que puede resumirse una mañana en un post no muy largo…

Inguralde ha desarrollado una metodología, llamada e+d “mejores equipos, mejores resultados” y que pone como “excusa” para fomentar la participación de las personas la reducción de despilfarros. En el link anterior puede consultarse cómo está definida la metodología y también casos prácticos.

En un mix de ponencias –casos prácticos concretos y marcos de referencia por parte de personas consultoras y personal de Inguralde-, he recogido algunas de las muchas ideas interesantes que pudimos oir:

  • Si te abres a otras formas de mirar, conseguirás enriquecer un propio punto de vista.
  • Tendríamos que conseguir llegar a comprender qué puertas abre cada forma de ser, qué oportunidades nos deja cada punto de vista. Borja Lastra. Responsable de Programa Premie.
  • Según un estudio de Idea Champions, sólo el 3% de nuestras mejores ideas surgen en el trabajo. Olatz Legarza. Consultora en organizaciones y personas.
  • El lado derecho del cerebro es el “tímido” en el trabajo. ¿Cómo invitarle a trabajar? Olatz Legarza.
  • Es necesario en las empresas crear espacios para tener percepciones creativas. Olatz Legarza.
  • Las claves para alcanzar una verdadera sinergia entre las personas de un equipo son: un liderazgo compartido, confianza en el propio equipo y en la empresa en su conjunto, compromiso para con los objetivos planteados, diversidad en el equipo, disfrute y que se dé aprendizaje en las personas participantes. Olatz Legarza.
  • Los despilfarros identificados en las empresas que han participado en el programa e+d tienen su origen en la mayoría de los casos en: la falta de orden, la falta de método y errores en la comunicación. Izaskun Merodio. Técnica del Área de Promoción de Empresas de Inguralde.
  • Junto a los resultados más obvios –ahorro de costes, implantación de iniciativas concretas y mejora de los objetivos generales, se han conseguido otros resultados “colaterales” de igual e incluso mayor importancia: implicación de todos los trabajadores en el funcionamiento de la empresa, mejora en la comunicación, mejora en la resolución de conflictos, reflexiones sobre temas de importancia. Jon Pinilla, Gerente de Pastelería Alai.
  • Un leñador que se encuentra inmerso en su trabajo de talar árboles no puede olvidar que tienen que dedicar unos minutos a afilar su sierra. (7º hábito para la gente altamente efectiva, Stephen Covey). Tenemos en nuestras empresas y en nuestra vida que parar para “afilar nuestra sierra2. Txema Curras. Gerente de Lencería Baola.
  • Ante los problemas hay que buscar soluciones sencillas. Txema Curras.
  • Fomentar la participación de las personas de una empresa hace que el liderazgo del día a día se generalice y se diluya en parte “la soledad del gerente”. Ana Fernández. Gerente de Artekopi.
  • Ante la explicación de los cuatro estilos tradicionales del Liderazgo –Autoritario, Paternalista, Laissez Faire-Democrático expuestos por Eva Isasi, desde el público se identifica un estilo complementario: “el paternalismo democrático que deja hacer”.
  • En la comunicación interpersonal hay que eliminar el “trasfondo de obviedad”. Eva Isasi. Consultora de Organizaciones.
  • “¿Qué hay en Internet?”. “Información”, se responde desde el público. “En Internet hay Personas”. Julen Iturbe-Ormaetxe. Consultor y docente-investigador en Mondragon unibertsitatea.
  • ¿Qué queremos que los demás sepan de nosotros? Aplicación de la ventana de Johari a nuestro uso y presencia en Internet y en las redes sociales creadas a través de ella. Julen Iturbe-Ormaetxe.
  • Las microempresas han de tender a enredarse y no pensar sólo en crecer. Julen Iturbe-Ormaetxe.
  • El “Liderazgo Distribuido”, basado en un concepto de igual a igual, es el que debería darse en los equipos de trabajo y en las empresas en su conjunto. Esta concepción del liderazgo se basa en postulados de M.Belbin, algo así como que las personas somos gente normal, con competencias concretas, y que el éxito de los equipos se basará en su capacidad de sacar el potencial de cada persona. Julen Iturbe-Ormaetxe.
  • Es importante que las personas se sientan recompensadas. Y cada persona se siente recompensada a través de diversas variables –no únicamente la económica-. Eva Isasi.
  • Hay que “dejarse fluir”. Si una planificación estratégica te dice que tienes que orientarte a A, B C y D, y de repente pasa un tren llamado F y no te subes, tienes que plantearte que tal vez puedas estar desaprovechando una buena oportunidad. Julen Iturbe-Ormaetxe.

Alguien del público dice que oyendo todos estos comentarios en cuanto a cómo orientar la Gestión de Personas, parece que estemos hablando de “Gestión de personitas con corazón”. Un “bonitísimo” enfoque.

4 comentarios
  1. Julen says:

    Hola, Silvia.
    Disculpa que no pudiera charlar más contigo. En el descanso me “secuestraron” y luego tenía que salir disparado porque tenía una reunión a las 13:30. Un placer conocerte. Seguimos en contacto.
    Saludos.
    Julen

    Responder
  2. Jakinde says:

    Hola Silvia

    Que pequeño es el mundo, me ha hecho mucha ilusión encontrar tu blog, ya ves pura casualidad. Espero que podamos volver a estar en contacto.
    Un abrazo enorme, Jakinde.

    Responder
  3. ncuentra says:

    @Julen: sí, ya te ví poniendo pies en polvorosa! Seguimos en contacto.
    @Jakinde: un abrazo también para ti. Ahora que volvemos a encontrarnos será más fácil no perdernos de vista. Y muchas gracias por dejar tu huella en el Blog!

    Responder

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