Guías para la transformación: lectura compartida

Desde hace unas semanas, la Diputación Foral de Bizkaia ha publicado el libro “Guías para la transformación”, de Maite Darceles. Una consultora cuyas experiencias más recientes puedes encontrar en su Blog y en su Wiki.
Pues bien, ¿qué tal si compartimos las sensaciones que nos produce leerlo? Si el conocimiento, como dicen, es pensamiento, emoción y acción, el poder realizar una lectura comentada y compartida del mismo nos llevará a pensar, a sentir y a actuar. Leerlo y opinar ya es acción.
¿Cómo hacerlo? He utilizado la herramienta Google Groups. Permite una comunicación mejorada y coordinada entre quienes se quiera. Únicamente es necesario contar con una cuenta de correo de Gmail, y acceder a través del botón que aparece en la parte superior de la página de Google : “Más>>Grupos”. En la búsqueda, introduciendo “Guías para la transformación” se localiza el Grupo o bien puedes pinchar directamente aquí. Sumarse a él no requiere más que suscribirse.
Podemos tener acceso al libro por tres caminos: descargándolo en pdf, solicitándolo a Bai o acudiendo a la presentación del libro que tendrá lugar el día 28 en Bilbao.

El libro consta de 7 capítulos. Y bien yo, o bien cualquier otra persona que participe en el Grupo, podrá crear una discusión: planteo, por darle un orden, crear una discusión por cada capítulo. Y estimando que 10 días podría ser un horizonte factible para leer cada uno de los capítulos –los hay más cortos y más largos-, propongo este calendario:

  • 17 de abril: inicio de la discusión para el Capítulo 1: Concepto de Conocimiento
  • 27 de abril: inicio de la discusión para el Capítulo 2: Un modelo basado en la centralidad de la máquina
  • 7 de mayo: inicio de la discusión para el Capítulo 3: Los nuevos contextos: la creciente complejidad
  • 17 de mayo: inicio de la discusión para el Capítulo 4: Conocimiento como factor productivo
  • 27 de mayo: inicio de la discusión para el Capítulo 5: Reformulaciones y extensiones del modelo imperante
  • 7 de junio: inicio de la discusión para el Capítulo 6: Organizaciones basadas en la centralidad de las personas
  • 17 de junio: inicio de la discusión para el Capítulo 7: Algunas claves para la migración
  • 27 de junio: discusión general, si nos hemos animado con todo ello y tenemos síndrome de abstinencia…

En dos meses, de abril a junio, habremos trillado las aportaciones que sugiere el libro pero sobre todo habremos enriquecido nuestro personal punto de vista con otros personales puntos de vista. Generación de conocimiento en su más amplio sentido. ¿O no?

Puede ser limitante abordar los capítulos por separado, tal vez sería mejor leerlo en diagonal… pero algún esquema había que seguir. De todos modos, quienes participemos seremos libres de dinamizarlo como queramos. Incluso rompiendo este esquema que os planteo hoy…

En mi blog iré recogiendo las principales líneas del debate que se generen en GoogleGroups, según vayamos avanzando, así que será otra fuente para difundir que lo que vayamos sacando.

¿Quién puede participar? Totus. Sé que será un libro de cabecera para las personas que nos dedicamos a la Consultoría, pero deberíamos conseguir que llegue a todas las partes interesadas de una empresa, desde la propiedad tradicionalmente entendida, a la masa social que constituyen nuestras organizaciones. Es decir, y por resumir, el debate sería mucho más rico si lo fomentamos desde la Consultoría, desde la Administración Pública, desde las Direcciones de las Empresas, desde las personas que desarrollan la Gestión de RRHH??-Personas, y desde las propias personas. Casi más, desde este último filón. Porque también es su responsabilidad liderar los cambios.

Así que os invito a invitar. Cualquiera puede participar: en todo el proceso de principio a fin, o en aquellas discusiones que más le interesen; en las fechas indicadas o saliéndose del calendario. No se pasará lista!

El 17 de abril empezamos…

7 comentarios
  1. india says:

    Hola Silvia!
    Yo me apunto!!!…ya lo he hecho,es más…jajajaja
    Como digo en el perfil de miembro del grupo,veremos a ver si puedo con todo,…me meto en unas yo…pero es que todo lo que proponéis es tan atractivo…
    Enhorabuena por la idea!
    Ya tengo el libro en el escritorio tecno,voy a echarle un vistazo.
    Saludos!

    Responder
  2. Elena says:

    Idea genial, Silvia, yo bajo el libro a mi e-book para tenerlo siempre a mano y transportarlo facilmente. Estoy deseando conocer las reflexiones de la gente….

    Responder
  3. Maite Darceles says:

    Muchas gracias, Silvia, por tener esta interesante -para mí- idea y por tomarte la molestia de ponerla en marcha. Me siento algo abrumada por algunas cosas que decís (libro de cabecera…), aunque tengo la sensación de que cuando te arriesgas a decir algo no encajado en lo imperante gustas y disgustas con intensidad.
    O sea que dispuesta a entrar en la intensidad del debate… Ya me he apuntado…
    Recomendaría por los comentarios que he recibido hasta ahora que en la medida de lo posible se lea el libro completo para empezar a debatir aunque el debate se haga por capítulos, que me parece una buena idea. Creo que si no será defícil que se entienda el contexto y el significado que se pretendía.
    Y una cosa: no veo que estén incluidas estas explicaciones en el sitio del Grupo. Quizá podrías poner allí un link a este post, o redactar una página con estas explicaciones para que las personas que vayan accediendo conozcan la orientación o dinámica de debate que quieres establecer.
    Muchas gracias y hasta pronto!

    Responder
  4. ncuentra_silvia says:

    Muchas gracias a Nacho, India, Elena y Gittana por participar en la iniciativa. Espero que me permitáis unas gracias personalizadas para Maite, ya que contar con la autora dará caché al experimento!
    Tengo en cuenta las sugerencias que me haces; incorporaré en el sitio del Grupo estas explicaciones y tal vez otras… Es la primera vez que utilizo esta forma de trabajo!
    En cuanto a ti, Gittana: estaría bien que empezaras a leer el libro! (tienes los link en el post). Lo empezaremos a comentar mañana 17 de abril, en principio por capítulos, pero estoy con Maite en que la dinámica nos tendría que llevar a hablar de las aportaciones del libro en su conjunto. Y si no lo estamos leyendo… difícil asunto! De todos modos, te emplazo a mañana, esperando tener algo de suerte para hacerme entender!
    Mañana

    Responder
  5. Odilas says:

    Hola Silvia y contertulios.
    He leído el libro de Maite (felicidades Maite) y publiqué alguna reflexión en mi blog porque lo estoy utilizando en un proyecto de Gestión del conocimiento en el que trabajo actualmente.

    Nacho Muñoz, me presentó vuestra iniciativa y estaré encantada de participar.

    Un saludo

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>