¿Guisamos?

El martes tuve la oportunidad de asistir a la presentacion que hizo Innobasque de un libro -Dinámicas de gestión basadas en las personas- y de un cuaderno de trabajo -Equipos de Innovación, motores de transformación social y económica en las organizaciones- sobre Transformación Empresarial; materiales que han podido ser elaborados gracias al trabajo de un grupo de personas que desde múltiples puntos de vista han sabido extractar la esencia de diversos procesos de transformación basados en las personas.
Son documentos descargables desde la página de publicaciones de Innobasque.Admito que aún no los he leído -aporté comentarios a uno de los capítulos del borrador del libro, pero no conocía la versión definitiva-; pero les he echado un vistazo y tomé las notas correspondientes en la maratón de intervenciones -en una hora, seis personas-. Y quería destacar lo siguiente:

  • Las experiencias que han sido estudiadas para la elaboración de esta propuesta de Dinámicas de gestión basadas en personas, comparten las siguientes características: visitas y contacto constante con la persona o entidad cliente por parte de un número significativo de personas de la empresa, acceso abierto a la información, diálogo constructivo que genera confianza, equipos autogestionados de trabajo con indicadores propios, liderazgo para el 100% de la plantilla, horizontalidad de la estructura u organigrama y compensaciones económicas directas.
  • La satisfacción en el trabajo parece que viene dada por tres elementos: (1) poder poner en práctica los conocimientos propios, (2) hacerlo en relación con otras personas, y (3) ser reconocido por ello.
  • Los Equipos Abiertos orientados a la innovación tienen a su base un concepto apartado del tradicional “equipo de mejora” que atiende al ciclo PDCA. En los Equipos Abiertos de Innovación son más importantes las emociones, la inteligencia transactiva, que la estructuración de sus fases de trabajo.
  • Los Equipos Abiertos muestran un liderazgo compartido donde cada persona es especialista, hace lo suyo en colaboración con el resto, en permanente contacto con otr=s miembr=s de la Organización y de su exterior, procurando tanto la implicación de todas las personas y como ese liderazgo compartido que está a la base.
  • Los Equipos abiertos, por esta concepción, son instrumentos de Desarrollo Organizacional: favorecen el despliegue del liderazgo y mejoran la participación de las personas en la gestión.
Y yéndome ya a lo que podría pensarse banal, pero que en mi opinión no lo es, podría decir que fue un acto tradicional en cuanto a la puesta en escena. Y algo que varias personas se atrevieron a comentarle a los organizadores: en esa maratón de voces con criterio, ninguna mujer, y sólo un hombre vestido de un modo “diferente” -diferente significa sin traje y corbata-. Eneko Atxa Azurmendi, del Restaurante Azurmendi. Su discurso fue, también, diferente.Y destaco varias de las frases de Eneko Atxa:

  • “Un día en el que no hemos aprendido nada, nos vamos tristes a casa”.
  • No nos gusta que nos llamen Chef´s ni restauradores. Guisamos, luego somos “guisander=s“, y así nos gusta autodefinirnos” -Eneko, en la web te llaman tooooooooodo el rato “Chef”; yo lo cambiaría, por aquello de la coherencia-.
  • “No tenemos un equipo de camarer=s, otro de cociner=s, otro de…. Tenemos un único equipo interdisciplinar en el que estamos tod=s”.
  • “Nos gusta la palabra “emotivacción” surgida de emoción+acción. Nos gusta soñar, pero también nos gusta poner en práctica nuestros sueños”.
Así que ha llegado la hora de la acción; la reflexión está hecha, sabemos cuál es el camino -o los diferentes senderos- que nos llevan a posicionar a las personas en el centro de las empresas. ¡Para qué seguir hablando de ello si ya podemos ponernos a guisar un caldo rico-rico!
1 comentario
  1. Txema says:

    Yo asistí junto con Eva Isasi tras la sesión de aprendizaje de Premieberri que teníamos en Obispo Orueta 6. Llegamos tarde, recogimos el libro…pero lo que ví, no me gustó, la verdad. Como bien dices, Silvia, atrezzo tradicional. Poca intervención de los asistentes, los chicos muy trajeados y las chicas muy peripuestas. Eva me convenció para quedarme a pillar algún pintxo pero en vista de la aglomeración decidí largarme a algún otro sitio más tranquilo. Quizás tenga que aprender a “desenvolverme” en este tipo de encuentros aunque mi parte emocional me invita a “escaparme”.

    Espero sacar un “ratito” para leerme ambos tochos.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>