La fragilidad del vínculo persona-empresa

El miércoles asistí a una ponencia de Serge Paugam, sociólogo francés de prestigio, que fue traído a Bilbao por el Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva. Su ponencia se titulaba “La ruptura de los vínculos sociales. La fragilidad de las sociedades modernas”.

En realidad no sabía yo muy bien a qué iba, con semejante título. Pero acabó resultando muy interesante para seguir ahondando en esto en lo que yo trabajo: la relación entre las personas y las empresas en las que trabajan.

Así, Paugam definió los elementos que generan vínculos sociales, y trajo dos enfoques: el de Durkheim, que definió a la solidaridad como elemento moral que ha de ser compartido para generar el vínculo entre las personas, y otro enfoque, que destacaba la necesidad de protección y la necesidad de reconocimiento como elementos vitales que generan, juntos, los vínculos sociales que sentimos.

Vistos estos enfoques, se puede afirmar que está en crisis el orden moral y el debilitamiento de las relaciones interdependientes entre las personas. O sea, que tenemos sociedades frágiles por la creciente ruptura de los vínculos sociales. Y los momentos de fragilidad llevan a momentos para la transformación.

Llego ya al ámbito de la relación entre las personas y las empresas…. Y lo voy a poner de un modo esquemático para no perderme yo y para que no te pierdas tú en esta filosofada que toca hoy…:

Debilitamiento de las relaciones de interdependencia >>> diversificación del sentimiento de pertenencia >>>individualismo >>> independencia con respecto a los apegos tradiciones (el trabajo entre ellos) >>> más autonomía de la persona pero más fragilidad en ésta

Hay vínculos de filiación (con la familia), vínculos de participación electiva (los generados con los grupos que yo elijo), vínculos orgánicos (derivados de la división social del trabajo) y vínculos de ciudadanía (vínculo con la región, el país…). Y a la base de todos, la necesidad de sentirse protegida y reconocida la persona.
¿Nos aporta la empresa esta protección y este reconocimiento que necesitamos para sentirnos vinculad=s?

El mundo laboral parece estar respondiendo a nuestra cada vez mayor individualización, permitiendo niveles de autonomía crecientes en nuestro empleo. Sin embargo, hay exigencias elevadas en el desempeño y en la consecución de objetivos sin reconocimiento al esfuerzo que realiza la persona. Se genera malestar… y conseguimos lo que Paugam denominó integración descalificadora.

Y mis preguntas finales: ¿qué vínculo sentimos en realidad con la empresa? ¿cómo están casando nuestros deseos de independencia con nuestra necesidad de protección y reconocimiento en el ámbito laboral? ¿la empresa nos protege? ¿la empresa nos reconoce? ¿cumple estas dos funciones de un modo satisfactorio para la persona? ¿nuestro malestar y desencuentro con la empresa viene de aquí? ¿es éste el meollo del asunto? ¿por eso la felicidad se busca lejos del trabajo?

Y un síntoma extremo y cruel: el suicidio. El suicidio en el puesto de trabajo para evidenciar que es ahí donde se genera el sufrimiento. ¿Inverosímil? En nuestro entorno aún sí. Allende la frontera, en Francia, ya no.

2 comentarios
  1. lokodatar says:

    Empresa=conjunto de personas que la forman.
    Directiva de empresa>>directrices de empresa.
    Satisfacción y/o reconocimiento>>directrices y/odirectivos>>relación con la empresa.
    Usease, según las personas asi serán las respuestas.
    Un saludo de uno del barrio, de una tienda cercana, del BBB y del Athletic…¡¡¡

    Responder
  2. ncuentra_silvia says:

    Usease, que has comprendido mi parrafada!
    Gracias por visitarme en este otro barrio. Seguiremos compartiendo pasiones en lo deportivo… espero que muchas! Todo está en manos, como dices, de las personas.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>