La Psicología en las Organizaciones

El Foro de Empleo y Emprendizaje que ha organizado esta semana laUniversidad de Deusto para su alumnado me ha dado la oportunidad de reencontrarme con el espacio y con los aprendizajes que de allí me pude llevar. Unos aprendizajes que, por otro lado, creo que valoro sobre todo ahora y no tanto en aquellos tiempos.
Pude encontrarme con alumnas y alumnos de Psicología, gracias aDeusto Alumni. Y la idea era transmitirles que esta ciencia tiene un papel muy rico que desempeñar en las organizaciones, tengan éstas las estructuras y los tamaños que tengan. Que ante el posible desempleo, hay que tener actitud y creatividad para encontrar el lugar en el que aplicar todo lo aprendido.
Recuerdo de mi época de estudiante que lo que mal-llamábamosrecursos humanos tenía muy mala prensa. Lo viví por entonces en directo, oyendo comentarios malintencionados sobre quienes íbamos a las asignaturas relacionadas con la empresa, y viendo también el bajo número de personas matriculadas en esas asignaturas.En la actualidad, percibí que poco ha cambiado. Era anecdótica la presencia de alumnas (mayoría ellas) con intención de trabajar “para” una organización.
No sé si lo logré. Pero quise desmontar prejuicios asociados a laPsicología de las Organizaciones. Aporté alguna información sobre los roles más clásicos que pueden desempeñarse -selección de personas, sistemas de evaluación por competencias, valoración de puestos de trabajo, gestión de los riesgos psicosociales…-, pero sobre todo quiese aportar roles menos clásicos o menos conocidos o menos explorados en las organizaciones con la etiqueta de la psicología.
Y hablé de dos papeles:
  • el papel activo que puede jugar una psicóloga o un psicólogo en la transformación de la cultura empresarial, (1) consiguiendo que vire hacia un funcionamiento más centrado en las personas y sus relaciones, con mayor participación real, y no tan pendiente la gestión de la maximización del beneficio exclusivamente, y (2) posibilitando prácticas empresariales no discriminatorias que integren la diversidad humana en su funcionamiento y gestión.
  • el rol dinamizador en procesos de transformación y de participación.

Son funciones de la Psicología que pueden jugarse en cualquier organización abierta o cerrada, sea cual sea su identidad jurídica, su forma, su ámbito de actuación… Con organización no me riefiero solo a una empresa del sector industrial, que mucho me temo que es el arquetipo que está en el imaginario del alumnado de Psicología.En fin. Que no sé si lo logré. Pero quería, sobre todo, aportar un rol complementario a su vocación: no está reñida, ni mucho menos, la Psicología de las Organizaciones con el resto de especialidades de la Psicología. E incluso todo lo contrario: incorpora en sí misma contenidos de aprendizaje, motivación, emociones, la intervención social, los métodos de investigación, … Mi propuesta es tener una visión complementaria… que ojalá pueda aportar mayores posibilidades de empleabilidad.

Dije también que es un trabajo muy bonito. Intenso. Rico. Y con la potencialidad de hacerle bien a la persona y a la sociedad. ¡Y ainssssss…. ! Tan necesario, me temo…. :(

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>