Mejora de la gestión y la participación: Bilgune 2014

BilguneEl pasado 21 de febrero se publicaba en el Boletín Oficial de Bizkaia el decreto foral regulador de la primera convocatoria del Plan para la mejora de la gestión y la participación. Bajo el paraguas de este Plan, se ofrece apoyo económico para tres tipos de intervenciones: PREMIE, BILGUNE y XERTATU:ADIu.

Ayer describí el prototipo Premie, y hoy te acerco BILGUNE. También con la esperanza de hacerlo de un modo atractivo y que pueda moverte a reflexionar y, por qué no, a probar… Y abajo te dejo un vídeo que también acerca el concepto del trabajo..

Como dice el propio Decreto Foral, BILGUNE “pretende crear espacios de diálogo y de encuentro dentro de las organizaciones al objeto de poder identificar proyctos que puedan desarrollarse por diversos equipos de trabajo, de manera que se pueda construir una visión lo más compartida posible y que se vaya avanzando a través del trabajo en equipo en dicha dirección“.

Para hacer más tangible esta explicación, te destaco los siguientes elementos técnicos:

  • BILGUNE crea espacios de encuentro donde se favorece un proceso de aprendizaje flexible, adaptado a cada organización, su momento, sus necesidades y sus personas. Busca dar un salto en la gestión mediante la participación de las personas en los procesos de reflexión y trabajando en equipo en diferentes proyectos relevantes y compartidos.
  • Al compromiso inicial que ha de formular la gerencia, le sigue un Taller dImagen fases BILGUNEe Reflexión inicial de unas tres sesiones con participación de todas las personas de la oganización o de una muestra representativa de ellas. Tras estas sesiones de trabajo, el propio colectivo formula una serie de proyectos priorizados e inicia su desarrollo siguiendo premisas del trabajo en equipo, de un modo guiado. Tras un tiempo global estimado de 12 meses, se realiza una sesión de cierre donde, de nuevo con la participación de las personas, se valora el proceso iniciado con BILGUNE.
  • Se trabajan los siguientes aspectos: Trabajo en equipo, Comunicación, Visiones compartidas, Escucha, Asunción de responsabilidades, Liderazgo compartido,etc. Y se definen en común aquellos proyectos que, conectando con la realidad de la organización, se consideran necesarios y  para los que se va a trabajar en equipo.
  • El proceso de aprendizaje producido es flexible, adaptado a cada organizaicón y supone un salto en la gestión. Se busca conseguir: un aprendizaje individual y colectivo, una organización más flexible y que sabe anticiparse a la incertidumbre, trabajar desde los valores y la cultura para abordar cambios duraderos, desarrollar una visión compartida, construir una ventaja competitiva y que las personas del equipo, realmente, se conozcan.
  • Con la implantación de BILGUNE se aportan materiales y lecturas de apoyo, un cuaderno de aprendizaje y un cuaderno de proyectos.
  • El papel de la persona consultora homologada es dinamizar, facilitar, orientar, etc., abriendo nuevas perspectivas al equipo. Se acompaña a las personas de la organización en el desarrollo del Taller inicial, en la definición y priorización del plan de mejora y en el desarrollo de dos proyectos bajo las premisas del trabajo en equipo.

Y, por último, te facilito algunas informaciones prácticas del Decreto Foral de ayudas – BILGUNE, aunque te invito a consultar en este link este resumen que ha elaborado la propia Diputación:

  • Programa subvencionado para empresas de Bizkaia de entre 6 y 100 personas trabajadoras, del sector de la Industria, Transporte, Construcción y Servicios conexos con la industria. También para Entidades sin ánimo de lucro de Bizkaia cuyos fines estén relacionados con la mejora de la competitividad.
  • Inicio de la implantación de BILGUNE: antes del 31 de diciembre de 2014. Finalización de la implantación: antes del 31 de diciembre de 2015.
  • Subvención de los gastos de consultoría, de un 60%.
  • Presentación de solicitudes: desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2014.

Como te decía, espero que pueda ser de tu interés. También hay un manual que puedes consultar.

Y aquí  te dejo un vídeo que puede ayudarte a entender mejor qué es Bilgune:

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>