Mejora de la gestión y la participación: Programa Premie 2014

2014-02-21 12.29.14-1El pasado 21 de febrero se publicaba en el Boletín Oficial de Bizkaia el decreto foral regulador de la primera convocatoria del Plan para la mejora de la gestión y la participación. Bajo el paraguas de este Plan, se ofrece apoyo económico para tres tipos de intervenciones: Premie, Bilgune y Xertatu.

Hoy destripo el programa Premie, con la esperanza de hacerlo de un modo atractivo y que pueda moverte a reflexionar y, por qué no, a probar…

Como dice el propio Decreto Foral, Premie “facilita la reflexión y a la actualización del sistema de gestión de acuerdo con una metodología que toma como referencia el modelo EFQM, y que pretende dotar a las organizaciones de un sistema de gestión que integre las distintas actividades de la empresa de forma que conforme un todo integrado que de coherencia y solvencia al sistema organizativo”.

Para hacer más tangible esta explicación, te destaco los siguientes elementos técnicos:

  • Una idea básica y de concepto es que Premie mueve a la acción.  El potencial de este nuevo enfoque de Premie viene determinado por la connivencia de la reflexión y la acción, en una primera fase que tiene como objetivo precisamente eso: reflexión-acción en el corto plazo, en clave de innovación.
  • Se trabajan de un modo global e integrado diferentes áreas de la gestiPremie 2014_Imagen modeloón de la empresa: Clientes, Personas, Recursos, Procesos, Estrategia e Innovación, Resultados. Al menos ha de asumirse un compromiso de acción para cada una de las cuestiones clave.
  • El Programa Premie, en su versión actualizada y que en forma de prototipo se puede implantar en 2014, incorpora un proceso de reflexión previa de cada uno de estos elementos, la identificación de propuestas de acción en el corto plazo y la identificación de ideas estratégicas para el medio-largo plazo.
  • El conjunto del proceso se estima que pueda tener una duración de un año: Fase 1 reflexión-acción: 6 meses. Para diseñar la estrategia y para establecer acciones concretas o compromisos de acción para el corto plazo. La reflexión se realiza para el conjunto de los conceptos. Fase 2 mejora de la gestión y construcción del futuro: 6 meses. Para ligar las acciones del corto y medio plazo con los retos y proyectos del futuro, abordando la puesta en marcha de los compromisos de acción.Premie 2014_Imagen fases
  • Con la implantación de Premie, se aportan diferentes formatos técnicos  o herramientas de gestión que facilitan que el modelo quede asentado y sistematizado para el futuro.
  • Se busca la participación de las personas de la organización en la reflexión, la definición de acciones y la identificación de ideas o líneas estratégicas. En experiencias pasadas, se constata un mejor resultado cuando el proceso se aborda en equipo y no desde la soledad de la dirección o la gerencia.
  • El papel de la persona consultora es trabajar con las personas, adaptar la metodología a la empresa, facilitar la coherencia en el sistema de gestión, aclarar conceptos, la formulación de preguntas clave, la dinamización y motivación para la participación, y orientación a la acción.

Y, por último, te facilito algunas informaciones prácticas del Decreto Foral de ayudas – PREMIE, aunque te invito a consultar en este link este resumen que ha elaborado la propia Diputación:

  • Programa subvencionado para empresas de Bizkaia de entre 6 y 100 personas trabajadoras, del sector de la Industria, Transporte, Construcción y Servicios conexos con la industria. También para Entidades sin ánimo de lucro de Bizkaia cuyos fines estén relacionados con la mejora de la competitividad.
  • Inicio de la implantación de Premie: antes del 31 de diciembre de 2014. Finalización de la implantación: antes del 31 de diciembre de 2015.
  • Subvención de los gastos de consultoría, de hasta un 60%, con la obtención del diploma Premie.
  • Presentación de solicitudes: desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2014.

Como te decía, espero que pueda ser de tu interés.

En el próximo post, te refrescaré Bilgune, servicio también apoyado económicamente dentro del Plan para la mejora de la gestión  y la participación de la Diputación Foral de Bizkaia. Y servicio donde, por cierto, también podrás ncontrarme.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>