No hay equipo pequeño

L-equip-petitHaciendo la formación que es requisito para la Acreditación en Roles de Equipo Belbin, nos pusieron uno de esos ejercicios de reflexión por grupitos. Y nos tocó algo tan sencillo como intentar definir qué es un equipo.
Y salieron las respuestas más típicas o más lógicas: número de terminado de personas, con funciones y tareas asignadas, con un objetivo común, con sentimiento de pertenencia…
Estas dinámicas de reflexión deben llevar, creo, a reflexiones más profundas. De más impacto. Porque para mí esto de discernir en una organización si un colectivo es un grupo o un equipo tiene muchas aristas. Y no siempre es fácil. O no siempre es algo estático, como una foto en el aquí y el ahora.
Y de siempre me ha preocupado el tema del objetivo, que se dice por ahí que puede ser el elemento que auna personas hasta convertirlas en un equipo. O supuesto equipo.
Y así, yo me suelo preguntar: ¿si no se cumple el objetivo ya no se es equipo? ¿O con haber un objetivo, simplemente compartido, ya sería suficiente? ¿Un equipo ha de compartir un objetivo o compartir el proceso de trabajo? …
….. en estas estaba yo cuando Galder -gracias Galder!-, me hace llegar un vídeo que tal vez conozcáis pero del que yo no había oído ni hablar. L’equip petit es una joya.
Te recomiendo verlo. Acabarás con una sonrisa, seguro. Que no es poco.
Pero ten cuidado si no quieres acabar con una duda razonable sobre cuál es el verdadero objetivo de este pequeño equipo.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>