Participación financiera y participación como cultura

El miércoles pasado crucé la muga que separa Bizkaia de Gipuzkoa. Y lo hice decidida a aprender, a adquirir culturilla general sobre la/s forma/s económicas o societarias en la/s que puede darse la participación de las personas que trabajan en una organización.

Organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la colaboración de ASLE, Cámara de Gipuzkoa, Adegi, Pasuen Forua y el FSE, la Jornada internacional sobre la participación de las personas en la empresa trabajó durante buena parte del día sobre las ESOP y otras fórmulas de participación societaria que podrían darse. También resultó especialmente interesante oír al Diputado de Hacienda que está valorando la adopción de ciertos incentivos para la participación en la sociedad/empresa. Aún están en valoración, así que se agradece que vayan exponiendo en público los problemas que se encuentran las personas y organizaciones que plantean la posibilidad de ampliar el carácter societario de la empresa y los posibles apoyos que pueden llegar a darse en la actualidad y en un futuro.

Especialmente interesantes son los casos que pueden darse en empresas familiares de segunda o tercera generación que buscan su continuidad pero para la que necesitan apoyos ya no familiares, o empresas que van a ser vendidas y que cuentan entre sus filas con personas que quieren asumir el compromiso de continuar con ellas, o propietari=s que pierden el interés por su empresa y buscan desprenderse de ella, etc.

Las ponencias de esta Jornada están disponibles en este link. Especialmente interesante las presentaciones de Tullis Russell, ASLE, Alcorta y TTT Goiko. Una pena que los powerpoint no transmitan la magia de algunas presentaciones.

El objetivo con el que asistí a la Jornada, aprender sobre aspectos que no forman parte de mi especialidad, se cumplió: aprendí. Sin embargo, eché de menos la falta de hincapié que se hizo en la necesidad de contar con una cultura participativa centrada en las personas antes de dar el salto a pensar en cómo hacemos para que éstas “hereden” la propiedad de la empresa o parte de ésta.

Corremos el riesgo de estar manteniendo sin movimiento a estas empresas; la propiedad está más repartida, en más manos probablemente, pero si ésta no siente la necesidad de evolucionar también en las formas de trabajo y en el modo en el que la participación se pone a disposición realmente de todas las personas, seguiremos teniendo el mismo tipo de organizaciones: con toma de decisiones centralizadas, con incoherencia en los valores asumidos, con posibilidad de flexibilidad limitada. Con personas que no sienten como propio el proyecto y que por lo tanto se pueden decidirán sin traumas, sin grandes argumentos, sobre su nivel de implicación y compromiso.

Estrategias para favorecer la participación de las personas trabajadoras en la empresa y en su capital serán bienvenidas siempre en tanto que este tipo de participación sigue siendo importante para buena parte de las personas trabajadoras. Sin embargo, es necesario sembrar antes: una cultura participativa, donde el deseo y la libertad -junto con las emociones- sean tenidas en cuenta, ha de ser el primer hito a cumplir en aquellas organizaciones que estén pensando en dar el salto a una propiedad ampliada.

No siempre es así… ¡y cuántas motivaciones se nos quedan por el camino!

(La foto es del Diario Vasco. Viendo sus caras, ¡cualquiera diría que el tema era serio!)

1 comentario
  1. Alfonso Vázquez says:

    Muy acertada tu reflexión final, Silvia. He discutido muchas veces con Guridi y Uzkudun sobre este tema, en la línea que planteas. “Democratizar” la propiedad puede estar bien, pero es claramente insuficiente: Dentro del sistema, la propiedad, sea del tipo que sea, mantiene su lógica interna. La “apropiación cooperativa” del trabajo, de su significado, de sus frutos… es lo propio del trabajo cognitivo y abre potenciales completamente diferentes.
    Un abrazo,
    Alfonso

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>