Primer Round del Consejo Asesor Económico del Lehendakari

En Irekia está disponible la nota de prensa que el Gobierno Vasco ha lanzado tras la primera reunión del Consejo Asesor en materia económica del Lehendakari López.
Por cierto que, después de recibir críticas a través de distintas vías sobre la composición de este Consejo -recuerdo especialmente el post de Julen Iturbe “Los sabios son siempre gente mayor y hombres”-, el Gobierno tuvo a bien incluir a tres mujeres. Bien. La pena es que no se pensara antes de recibir las críticas… Y por cierto, que pierdo una apuesta porque dije que ninguno iría sin corbata!Leeré mañana la resaca del Primer Round y las conversaciones de pasillo que a buen seguro se escucharán por estos barrios, pero así, a bote pronto, destaco varios aspectos de la nota de prensa:“El consejo Asesor ha puesto el acento de sus reflexiones en la necesidad de lograr una sociedad cohesionada, sostenible y competitiva, situando a las personas, y particularmente al empleo, en el centro de la estrategia económica.” Esperaremos para ver si eso de “situar a las personas en el centro de la estrategia económica” es retórica o es apuesta. Si es apuesta real, estamos de enhorabuena. Cruzo los dedos para que sea así. Y sobre el tipo de sociedad que hemos de “lograr”, me quedo con lo de cohesión -por lo difícil, por el reto que creo que esto supone- y con lo de sostenible: esto es vital. Y creo que suspendemos….

“El Consejo no solo debatirá sobre las debilidades y amenazas a las que se enfrenta la economía vasca, sino también sobre la necesaria adaptación de sus fortalezas y oportunidades al entorno competitivo mundial.” Felicidades a nuestro amigo DAFO. Empezaba a pensar que se había convertido en una herramienta de uso cotidiano y por lo tanto sin glamour, pero veo que la gente sabia la utiliza… No nos distingue tanto a la gente del montón de la que está en la elite

“En la primera reunión se ha abordado ya como tema de estudio y debate el modelo de crecimiento de Euskadi y, más concretamente, cuáles deben ser los sectores estratégicos en los que debe competir la economía vasca para situarse en la primera línea.” Julen y Mariano, amigos del Foro Itaca, esto del crecimiento “¡Va por vosotros!” Y, si estamos pensando en qué sectores estratégicos hemos de poner el acento, ¿por qué luego se insiste en la cintura que se le presupone a la industria vasca para adaptarse al presente? “Los miembros del Consejo han reafirmado su confianza en la capacidad de adaptación de la industria vasca, para hacer cada vez mejor lo que ya siempre hemos sabido hacer bien.” ¿Sabemos o no sabemos qué sectores nos impulsarán? ¿La industria? ¿La de siempre u otra? ¿Y qué sentido tiene repetir modelos y pautas: “hacer mejor lo que siempre hemos sabido hacer bien”? ¿Tiene capacidad de crítica este Consejo de Sabi=s?

Y la última pregunta… van a debatir sobre cuáles serán los sectores estratégicos.. ¿Por qué Innobasque ya ha decidido que el Cuarto Sector será “El Sector” a futuro? ¿Este Consejo Asesor, con López a la cabeza, aprovechará esa reflexión para madurarla y sumarse a ella -o no- o hará oídos sordos al trabajo y la reflexión, quiero entender que fundado, de Innobasque?

Seguiremos….

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>