Se me ha caído un símbolo, otro más…

Tengo un arraigo bastante fuerte a una porción muy pequeña de la provincia de Burgos. Tan pequeña que, a veces, no cabe en los mapas. En GoogleEarth sí.
Y en ese mi pueblito, en el que he pasado tantos momentos y todos mis veranos, tengo en cada esquina un símbolo al que adoro a veces sin saberlo.

Hasta que lo pierdo. Porque los símbolos, no así lo que te dejan dentro, a veces se van. Y es ahí cuando sabes, a veces, que era un símbolo para ti y además compartido con otra gente.

Esa tormenta perfecta que iba a venir, y que llegó, nos ha tirado un castaño y algo más. Pienso que ya no nos queda nadie que pueda recordar ese lugar sin el castaño…

A nuestro alrededor dotamos de significado a objetos, lugares, momentos, personas. Se convierten en un símbolo; vinculan nuestra emoción a algo aparentemente neutro.

Conocer estos puntos de encuentro, saber qué cosas son más que simples cosas para cada un= de nosotr=s, nos hace más sensibles a nuestras piedras en el zapato.

Y muchas veces, cuando ya no tiene remedio, ese símbolo te dice que se va y que has de buscarte otro. Este viernes, cuando al poco de amanecer me asome a ese lugar, lo veré huérfano. Y me acordaré de muchas de las personas que estuvieron y vivieron bajo él. De todas para las que me alcance la memoria…

Este verano será diferente. Sin duda.

Y, al calor, seguiré pensando en el valor de los símbolos… y en el valor del tiempo que pasamos sin aprovecharlos: hay tanto en ellos que nos une, y tan poco que nos aleja….

5 comentarios
  1. ANAVITO says:

    “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”. Aunque solo quede en el recuerdo. De realidad a historia, historia que para ti es leyenda…..

    Responder
  2. gallas says:

    Hummm. Cuando he leído el titulo pensaba que ibas a dar datos biográficos comprometidos de alguna militante feminista ;D ;D ;D

    Yo soy de Getxo, a veces no esta muy bien visto. Bueno, realmente de Algorta. En los últimos años se han dispuesto acabar con tantos y tantos rincones de mi pueblo que cuando paseo ya no me reconozco.

    Para mi los escenarios de mi infancia son lugares a cuidar y mantener. No porque sean los míos si no porque son compartidos y memoria de tantas cosas.

    Estos vientos, ciclogenesis, icebergs, tsunamis, terremotos,… son la voz de la tierra enfadada. El pobre castaño victima y sus vecinos/as un poco huérfanos.

    Un abrazo

    Responder
  3. ELOISA says:

    Mira, te ocurre lo contrario que a los de Garoña. Todo el Valle de Tobalina, con sus ricas cerezas, sus maravillosos paisajes, sus encantadores caminos que llevan hasta el monte, los árboles, sus aguas, el Ebro, rico, caudaloso, estuario magnífico y generoso vertiéndose al Mediterraneo. A ellos, los de Garoña, no se les cae el símbolo. Están encantados. Al fin y al cabo, ¡HAY QUE VIVIR!

    Responder
  4. Anonymous says:

    Hola Silvia,
    Solo decirte que los símbolos se mantienen de alguna forma. Tu logo (imagen oficial), el de este blog, me recuerda esa imagen de ese árbol. Todo queda, …de alguna forma.
    Nos vemos pronto. Un beso
    Itzi

    Responder
  5. ncuentra_silvia says:

    @anavito: La historia y la leyenda ¿dónde empieza cada una?
    @gallas: También me refiero a los símbolos que no siempre son lugares. A esos es nuestra propia tormenta quienes los derriba y los convierte en leña para quemar…
    @eloisa: gracias por visitar este Tu Barrio! Y sobre Garoña y tantos Garoñas… no me creo que vivan sin pensar en aquello que perdieron, por mucho que tengan toda una historia -y una leyenda- por delante que construir o re-construir
    @itzi: el laberinto convertido en raíces de un árbol, o en las ramas tumbadas sobre el suelo… ¡Me quedo con tu imaginación?
    Y gracias a l=s cuatro por acompañarme en este !¿duelo?¡

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>