USOA: trabajando ideas y emociones desde el puesto de trabajo (y II)

Enmarcado dentro del Foro para la Igualdad 2012 organizado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, daré difusión a algunas experiencias en igualdad desarrolladas en empresas u otro tipo de organizaciones. Son experiencias muy cercanas para mí y que espero que ayuden a que otras se animen a recorrer el mismo camino.


Hoy….

de nuevo USOA (Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional que da rabajo y ocupa a casi 400 personas). En esta ocasión, son Marta Aquino (Responsable del área de Igualdad), Amaia Elorza (Responsable de Recursos Humanos) y Mónica Gorrochategui (Directora-Gerente).

Muchas gracias por vuestra participación!!

…………………………


Marta Aquino, Coordinadora de Proyectos Centro Integral de Recursos en USOA. Una de sus responsabilidades es velar por el cumplimiento del Plan de Igualdad USOA 2011-2013.

  • ¿Desde cuándo estáis trabajando de un modo consciente o sistemático la igualdad de mujeres y hombres en tu organización?
Desde 2011 con la implantación de nuestro I Plan de Igualdad 2011-2013, estamos trabajando de forma más sistemática en materia de Igualdad entre mujeres y hombres. Resaltamos que USOA viene desde 1992 realizando actividades puntuales en materia de Igualdad.
  • Me imagino que todas las empresas u organizaciones no tienen la misma motivación. ¿Cuál fue o cuáles fueron las razones que os llevaron a ello?

Tal y como se ha dicho, USOA cuenta con un antecedente en materia de Igualdad, que ha mejorado significativamente con la incorporación de una mujer joven en la dirección general que a su vez ha favorecido para que otras mujeres pudieran tener más protagonismo en los órganos de gobierno. Por esta cultura organizacional y por el compromiso con la igualdad a nivel europeo (“Diez líneas para trabajar la Igualdad de Oportunidades”, compromiso con la igualdad del Proyecto Centro Integral de Recursos, coordinado por Ehlabe), USOA consigue mejorar sus políticas y planes de actuación.

  • Habréis tocado diferentes aspectos para mejorar en igualdad: en las políticas de gestión de personas, en los servicios prestados, en vuestra relación externa con la sociedad… ¿Pero qué actividad o qué actuación consideras que ha tenido un mayor impacto o ha sido más valorada por las personas?

Las acciones muy sencillas que afectan a la necesidad y demanda de la plantilla. También nos interesa acciones que se pueda colaborar con otras entidades, de modo que permita el intercambio de experiencias y conocimientos. Por ejemplo, el rincón del juego (actividades extraescolares para las hijas e hijos de las personas trabajadoras de USOA, en colaboración con Inguralde), cursos de cambio de roles tanto para hombres como para mujere (con una alta participación de hombres con discapacidad de USOA, en colaboración con Ayto. de Barakaldo(, acciones de sensibilización varias (Responsabilidad social e igualdad, Ayto. de Sestao, Mujeres sienten – taller fotográfico con mujeres trabajadoras de USOA, Ayto. de Burlada…)

  • ¿Y cuál consideras que sigue siendo la asignatura pendiente para conseguir mayores niveles de igualdad de los ya existentes en USOA o en el campo de actuación-influencia que tenéis?

Quizás más que mejora, considero un tema importante para reflexionar entre todas las personas que hacen USOA: las pequeñas acciones son importantes. Competencias, habilidades y actitudes consideradas sin importancia en el día a día, pero que si tiene un impacto nefasto en las relaciones interpersonales. En el año pasado hicimos una campaña “La Igualdad está en ti”, con el objetivo de evocar a todas las personas que hacen USOA la importancia de que las acciones de igualdad no tienen de ser grandes cambios ni una transformación global de la forma que vivimos. Se ha logrado que la plantilla entendiera que la igualdad se consigue poco a poco, que tiene muchos enfoques y caras.

  • Y por último… a veces, trabajar de cerca en este tipo de procesos produce un cambio o una evolución personal. ¿Ha sido tu caso o el de alguna de las personas que han dinamizado este proceso? En caso de que así haya sido, ¿podrías compartir aquí en qué has sentido esa evolución? ¿O consideras que es necesario traer ya una “mochila” previa?

Sí. Percibimos una mejora considerable en los aspectos relacionados con la igualdad. Saltamos el concepto de igualdad meramente numérico (de paridad) a reflexionar mejoras en la calidad de vida de las personas (mujeres y hombres). Las personas trabajadoras de USOA son más conscientes de que la igualdad es más que una idea, son acciones que permiten hacer valer la justicia y el diálogo social. Consideramos que no es necesario tener conocimientos previos en materia de igualdad, y sí un sentido de justicia y de coherencia para con las personas y para con la vida.

…………………………

Mónica Gorrochategui es la Directora-Gerente de USOA. Su apoyo a las diferentes actuaciones que se realizan en el Centro está siendo indispensable para poder movilizar a una organización con un número tan alto de personas y su consiguiente diversidad.

  • ¿Desde cuándo estáis trabajando de un modo consciente o sistemático la igualdad de mujeres y hombres en tu organización?

Usoa siempre ha trabajado en la igualdad, no sólo ante la diferencia de sexos, sino por el respeto del derecho de igualdad desde la diferencia, sea cual sea ésta. Sistemáticamente podríamos decir que lo hacemos desde el 2011, desde que elaboramos nuestro plan de igualdad, motivados por la obligatoriedad que se exigía a nivel de incorporar este elemento en las empresas públicas.

  • Me imagino que todas las empresas u organizaciones no tienen la misma motivación. ¿Cuál fue o cuáles fueron las razones que os llevaron a ello?

Este plan nos ha llevado a plantearnos ciertos aspectos que antes por inercia se venían haciendo, lenguaje sexista en mucha documentación interna, imágenes sexistas tanto del hombre como de la mujer en pictogramas y otros elementos muy visibles en nuestro entorno laboral por las características de nuestros trabajadores.

  • Habréis tocado diferentes aspectos para mejorar en igualdad: en las políticas de gestión de personas, en los servicios prestados, en vuestra relación externa con la sociedad… ¿Pero qué actividad o qué actuación consideras que ha tenido un mayor impacto o ha sido más valorada por las personas?

Hemos organizado sesiones de cambio de roles, donde los trabajadores, en su tiempo libre, podían participar en cursos normalmente destinados a personas del sexo contrario, ej: curso de cocina, cursos de labores del hogar… donde exclusivamente podían participar hombres o cursos de electricidad donde las destinatarias eran mujeres. Este tipo de herramientas ayudan a entender y apreciar el trabajo, muchas veces minusvalorado, que a diario realizan muchas mujeres. Trabajos ingratos pero necesarios, que posibilitan la vida familiar y por ende la cohesión social, tan necesaria en una sociedad cada vez más individualista.

  • ¿Y cuál consideras que sigue siendo la asignatura pendiente para conseguir mayores niveles de igualdad de los ya existentes en USOA o en el campo de actuación-influencia que tenéis?

Para conseguir mayores niveles de igualdad en nuestra organización necesitamos dar las herramientas a las personas y a las familias para que superen estereotipos rancios como puede ser que una actividad como jardinería, únicamente se puede realizar por un hombre y además con cierto perfil (fuerte….) En toda actividad, por muy masculinizada que parezca, hay cabida para perfiles con otras características. Estamos en un mundo tipo tetris, donde cada cual aporta ese know-how propio de él, independientemente de sus características y fundamental para cimentar una sociedad estable, fuerte, sin huecos.

  • Y por último… a veces, trabajar de cerca en este tipo de procesos produce un cambio o una evolución personal. ¿Ha sido tu caso? En caso de que así haya sido, ¿podrías compartir aquí en qué has sentido esa evolución? ¿O consideras que es necesario traer ya una “mochila” previa?

A la hora de poner negro sobre blanco ciertos datos en los que se pone en valor aspectos, labores y características de las personas, independientemente de su sexo, he conseguido superar ciertos complejos, heredados de una educación clásica, en el que parecía una vergüenza el poner a la mujer en una situación distinta a la establecida socialmente. El hecho de haber establecido un grupo, un lobby de mujeres , en el que se reivindican medidas para seguir avanzando en la superación de barreras laborales y sociales, permite dotarte de un respaldo social para no sentir que predicas en el desierto. Pienso que, esta dinámica de red es fundamental para apoyar a mujeres que están rompiendo techos de cristal en empresas muy machistas y cuya lucha diaria necesita un coaching como el que se realiza desde Emakunde y las entidades colaboradoras.
Está claro que la mochila previa tiene que venir dada, las mujeres que estamos ahora superando barreras, siempre hemos tenido en nuestro entorno más íntimo, personas que nos han apoyado incondicionalmente, nos han educado en reivindicar nuestra libertad y han proyectado en nosotras aquello que ellas , en otras épocas desearon conseguir, pero no pudieron . Ej madres, abuelas, tías…..

………………………..

Amaia Elorza representa uno de los pilares de USOA tanto por su puesto de responsabilidad como por trayectoria en la empresa. Formar parte de ella desde sus inicios la dota de un conocimiento muy amplio sobre el momento actual que vive USOA y sobre el futuro esperado. Es Responsable de Personal-RRHH.

  • ¿Desde cuándo estáis trabajando de un modo consciente o sistemático la igualdad de mujeres y hombres en tu organización?

De un modo conciente no recuerdo desde cuando, no tengo una fecha, lo que sí tengo es la consciencia que siempre he tenido claro que había que hacer una discriminación positiva respecto al colectivo de mujeres de Usoa.
Entiendo esta discriminación no como una reivindicación a nivel de trabajo, remuneración, trato de favor etc…no creo que haya que hacerlo porque desde la dirección de Usoa ha habido siempre una conciencia de igualdad a estos niveles, había que hacerlo para crear la necesidad de tener un empleo fuera de casa de ser útil a la sociedad, somos las mujeres también “fuerza de trabajo”
Intentar crear situaciones conciliación familiar, facilitar horarios, “ salidas a deshoras” etc..

  • Me imagino que todas las empresas u organizaciones no tienen la misma motivación. ¿Cuál fue o cuáles fueron las razones que os llevaron a ello?

Reflejar desde la dirección del Taller la responsabilidad de llevar una empresa “en manos de mujeres”. También la oportunidad o excusa de la ley de igualdad que nos dio la clave para llevar a cabo más formación en esta materia, ser sistemáticas a la hora de hacer visible la política en materia de igualdad en el taller.

  • ¿Y cuál consideras que sigue siendo la asignatura pendiente para conseguir mayores niveles de igualdad de los ya existentes en USOA o en el campo de actuación-influencia que tenéis?

La asignatura pendiente es no entrar en la rutina y considerar que como los resultados son buenos “rodará” por sí solo, a veces tengo el temor que hay personas que creen que esto es una moda pasajera, por lo cual me parece importante incluir dentro del trabajo diario para se llegue a generalizar como algo positivo y cotidiano.

  • Y por último… a veces, trabajar de cerca en este tipo de procesos produce un cambio o una evolución personal. ¿Ha sido tu caso? En caso de que así haya sido, ¿podrías compartir aquí en qué has sentido esa evolución? ¿O consideras que es necesario traer ya una “mochila” previa?

Es importante tener conciencia previa de nuestra situación de igualdad, pero estoy convencida que se puede y se debe evolucionar con situaciones más hostiles o simplemente más escépticas, y no me refiero solo a los hombres, éste es nuestro reto.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>